Infancia y adolescencia
Inicio ● Infancia y adolescencia
Son etapas sujetas a cambios en las que los miembros de la familia han de saber coordinar los cuidados, el cariño, la educación, las normas, la salud y la adquisición de hábitos.
Pero como se suele decir, los niños no vienen con un manual debajo del brazo y no siempre se está preparado para abordar adecuadamente la gran responsabilidad de la crianza.
Con frecuencia aparecen dificultades que no se saben resolver y que pueden suponer la experiencia de un elevado malestar en la familia.
Son muchas las situaciones en que se puede necesitar la ayuda de un psicólogo clínico o sanitario para resolver problemas que se presentan en la infancia o la adolescencia. En AMP Psicólogos Aranjuez trabajamos para resolver aquellas alteraciones conductuales, emocionales y cognitivas presentes en el niño, que dificultan su plena adaptación a los entornos relevantes de su vida: la familia, la escuela, los iguales, etc…
¿EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA?
Después se procede a conocer al menor. En AMP Psicólogos Aranjuez damos mucha importancia a establecer un buen vínculo para facilitar el proceso de resolución de problemas.
Con esta información se establecen los objetivos de trabajo informando a los padres o cuidadores y al menor (en la medida que resulte adecuada).
En función de los problemas identificados se trabaja en sesiones individuales con el menor, con los padres o bien conjuntamente. En ocasiones, también se solicita la intervención de otros miembros de la familia.
Asimismo, cuando el caso lo requiere se busca la colaboración de otros profesionales implicados en el desarrollo del menor, como profesores, médicos, entrenadores…
En AMP Psicólogos Aranjuez diseñamos un plan de intervención específico para cada caso, centrándonos en las orientaciones y estrategias que por nuestra formación y experiencia resultan más eficaces. Habitualmente las sesiones son semanales, distanciándose en el tiempo según van siendo implementadas las herramientas adecuadas, se van consolidando estrategias de afrontamiento adaptativas y logrando el bienestar emocional.
¿CUÁLES SON LAS ÁREAS QUE SE TRABAJAN?
En niños:
- Trastornos de ansiedad, miedos y trastorno obsesivo compulsivo.
- Depresión y trastornos del estado de ánimo.
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
- Trastornos del espectro autista (TEA).
- T. conducta alimentaria.
- Problemas de sueño.
- Dificultades escolares.
- Altas capacidades.
- Bullying.
En adolescentes, además de las anteriores:
- Falta de motivación.
- Dificultades de relación y aislamiento.
- Sexualidad.
- Consumo de sustancias.
- Abuso de tecnología.
- Conductas arriesgadas.
- Pensamientos suicidas.
¿QUÉ PUEDES ESPERAR DEL PROCESO?
Aprender estrategias que ayuden a los menores en aquello que dificulta su plena adaptación a los entornos relevantes de su vida: la familia, la escuela, los iguales, etc. Que los menores adquieran habilidades para lograr un desarrollo armonioso y logren bienestar emocional.
Preguntas frecuentes
¿Tengo que participar en las sesiones o tiene que ir mi hijo solo?
Lo más frecuente es que el proceso terapéutico suponga distinto tipo de sesiones en las que se alternan sesiones (o parte de la sesión) con el menor, con los padres o conjuntas.
Esto dependerá de la evaluación, los objetivos que se definan y el plan de intervención específico que se diseñe en cada caso.
¿Tienen que participar otros miembros de la familia?
En ocasiones se pedirá la participación, si es posible de otros miembros de la familia, pero dependerá como el punto anterior de las necesidades que se definan, de la posibilidad que así sea y del plan de intervención.
¿Existirá comunicación con el centro educativo y con otros profesionales?
Siempre que se considere oportuno, y previa autorización, nos pondremos en contacto con otros profesionales implicados en el desarrollo del menor.
¿Quieres que tú y tu hijo tengáis mejores recursos para superar las dificultades?
Si has observado que el desarrollo de tu hijo está resultando especialmente complicado, si ha ocurrido algo relevante que haya perturbado la paz familiar o la del menor, si has esperado un tiempo para ver si se solucionaba solo, quizá sea el momento de pedir ayuda profesional.