Depresión y malestar emocional

La depresión se encuentra categorizada en el DSM (Manual Diagnóstico de los trastornos mentales) como un trastorno del estado de ánimo.

Se caracteriza por la presencia de ánimo depresivo la mayor parte del día, pérdida de interés por las actividades cotidianas, las relaciones personales habituales y/o una baja capacidad para sentir placer. Además, puede presentarse acompañado de una pérdida o ganancia de peso, dificultades de sueño (por exceso o por defecto), pérdida de energía, sentimientos de culpa e inutilidad, dificultades de concentración y pensamientos de muerte.

Es importante diferenciar la depresión (un diagnóstico clínico) de otras experiencias que pueden ir acompañadas de niveles de dolor y sufrimiento elevados, como pueden ser: la tristeza ocasional, el duelo, los procesos de adaptación a cambios, las rupturas sentimentales, entre otros.

En AMP Psicólogos Aranjuez, identificaremos cada circunstancia para abordar las dificultades que presente la persona desde el acogimiento, la aceptación, el acompañamiento y por supuesto aplicando los recursos más adecuados a cada caso. Nuestro marco conceptual parte del enfoque cognitivo-conductual que se centra en la identificación de:

1

Los patrones de pensamiento disfuncionales, enseñando a la persona a manejar éstos de manera adecuada

2

Los patrones de conducta que perpetúan el problema, promoviendo comportamientos saludables a todos los niveles, fortaleciendo las capacidades propias y dotándola de recursos para hacer frente a las adversidades.

3

La observación de las experiencias emocionales, generando recursos que promuevan la eliminación del sufrimiento.

Además, contemplamos el abordaje desde otros enfoques para ajustar la intervención a las necesidades específicas de cada caso.

Se puede consultar en: